Escudos

Escudo del apellido Duarte

Escudo del apellido Duarte

Origen

Los registros más antiguos de este apellido se encuentran en Sevilla en descendientes del Rey don Duarte de Portugal.

Significado

Duarte es un apellido patronímico portugués que hace referencia a los descendientes de Duardos. Y si indagamos en la etimología de este nombre propio, que es el mismo que Eduardo, llegamos hasta el germánico y el significado de “guardián de la riqueza”.

Escudo

Cuartelado, 1∞ y 4∞: en gules, un grifo en oro, y 2 Y 3; Jaquelado de plata y gules, sobre el todo, un escudete de plata con una rosa de gules. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, HidalguÍa. Madrid, 1987).

Curiosidades del apellido 'Duarte'

En la lista de apellidos frecuentes del INE encontramos Duarte en el puesto 376. Lo llevan en España como primer apellido 13 817 personas y como segundo apellido lo tienen 13 373 personas. Pero no es en España donde más frecuencia tiene Duarte, sino en Brasil, Paraguay, México, Colombia y Portugal.

A la hora de buscar personas famosas que lleven el apellido Duarte podemos quedarnos en la literatura y conocer a fondo a personajes de ficción como Margarito Duarte, ese colombiano protagonista del relato La Santa de Gabriel García Márquez. O tal vez es el momento de recordar a esa familia de Pascual Duarte que un día nos presentó Camilo José Cela.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.