Escudos

Escudo del apellido Duque

Escudo del apellido Duque

Origen

Parece haber acuerdo entre los heraldistas en situar el origen geográfico del apellido Duque en la villa de Villacarriedo en Cantabria. Aunque es cierto que por su significado, pudo haberse originado en diferentes lugares de forma independiente.

Significado

El significado de este apellido es claro y procede del latín ‘dux,ducis’ que hace referencia a ‘conductor’, ‘jefe’ o ‘guía’. Y, por supuesto, Duque es también un título nobiliario.

Escudo

En azur, tres bandas en oro, cargadas de siete armiños de sable, dos en la primera y tres en la del centro y dos en la tercera. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, HidalguÍa. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Duque

El apellido Duque nos resulta muy familiar, es relativamente común y se encuentra en el puesto 429 de la lista de apellidos frecuentes del INE. En España lo tienen como primer apellido 12 453 personas y como segundo apellido lo llevan 12 417 personas. Más frecuente que en España es en otros países como Colombia, Venezuela, Filipinas o Brasil.

Conocemos unos cuantos personajes famosos de apellido Duque en todos los ámbitos y de todas las épocas. Es el caso del escritor y aventurero del Siglo de Oro Diego Duque de Estrada o del escritor barroco Matías Duque. En deporte conocemos a la tenista colombiana Mariana Duque y sin salir de este país tenemos al que fue presidente Iván Duque. Sin embargo, tal vez el personaje más popular es el astronauta español Pedro Duque.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.