Los apellidos con ‘L’ más comunes, su origen y significado

Los apellidos con ‘L’ más comunes, su origen y significado

Entre los apellidos españoles más frecuentes tal vez se encuentre el de tu familia. Descubre cuáles son los apellidos con ‘L’ más comunes, su origen y su significado.

¿Tu apellido empieza por la letra 'L'? A lo mejor se trata de un apellido raro que compartes con pocas personas o tal vez se trata de uno de los apellidos más frecuentes. Sea como sea, en nuestra sección de Heráldica y Escudos investigamos en los linajes para descubrir el origen y significado de tu apellido. En Plusesmas apostamos por el mundo de la heráldica y la genealogía para conocer todo de tu apellido. Estos son los apellidos con 'l' más comunes, su origen y significado.

Los 10 apellidos con 's' más frecuentes 

López

El primer apellido por 'L' más común es López. Ocupa el puesto 5 en la lista de apellidos frecuentes del INE y en España lo llevan 871 745 personas como primer apellido. Se trata de un apellido patronímico que hace referencia los hijos de Lope, un nombre propio muy común en la Edad Media. Y si indagamos en su etimología nos lleva a la voz latina que significa 'lobo'. No es posible apuntar un origen concreto del apellido, dado que se trata de un patronímico que surgió de forma independiente en diferentes puntos de la península. Con las primeras expediciones al Nuevo Mundo López se extendió rápidamente y en la actualidad también es un apellido frecuente en México.

Lozano

En el puesto 48 de la lista de apellidos frecuentes nos encontramos Lozano y con las 79 924 personas que lo llevan como primer apellido. La mayoría de los heraldistas coinciden en situar el origen geográfico de Lozano en las montañas de Burgos y de los primeros registros que tenemos conocemos a Bugo Lozano, que vivió en la misma época que el Cid Campeador. Su significado es evidente y surgió como apellido descriptivo de una persona con energía, robusta, gallarda o vigorosa. No es en España donde más frecuencia tiene el apellido, sino en México y Colombia. Y también hay muchas familias Lozano en Estados Unidos.

León

En el puesto 56 de la lista de apellidos frecuentes está León. Tanto su origen como su significado presentan algunas dudas, pero parece seguro que se trata de un toponímico que hace referencia a la ciudad de León. Sin embargo, no se sabe dónde surgió exactamente ni cuándo. Y sobre su significado también hay debate, ya que si en un primer vistazo puede parece que tanto el apellido como la ciudad hablan del animal león, lo cierto es que el topónimo proviene del latín 'legio, legionis', esto es, la 'legión' romana. La estadística nos aporta datos más concretos y nos asegura que en España hay 70 087 personas que lo llevan como primer apellido y que el país donde tiene una mayor frecuencia es México.

Lorenzo

Nos vamos hasta el puesto 77 de la lista del INE y allí nos encontramos con Lorenzo y con las 56 096 personas que lo llevan como primer apellido. Lorenzo es también un nombre propio y en su uso tuvo una gran influencia el santo, San Lorenzo. Podemos indagar un poco más en su significado para descubrir que Lorenzo viene de la palabra latina para designar al 'laurel' con el simbolismo de 'victoria' que eso implica. La leyenda nos cuenta que el primero que utilizó el apellido fue Almiro Louba en el siglo VI, que salvó su vida en una batalla casi milagrosamente y atribuyó su salvación a San Lorenzo, por lo que cambió su apellido por el nombre del santo.

Lara

Salimos de los 100 apellidos españoles más comunes para llegar hasta el puesto 107 de la lista del INE. Allí está Lara, un apellido que generalmente se considera toponímico procedente de la localidad burgalesa de Lara de los Infantes. Para encontrar su significado más remoto tenemos que irnos hasta su etimología latina 'lar, lares', que hace referencia a las antiguas divinidades etruscas y romanas. El apellido Lara es común en España, pero tiene una mayor frecuencia en México, Estados Unidos, Venezuela y Colombia.

Luque

El siguiente apellido por 'L' es Luque y ocupa el puesto 118 en la lista de apellidos frecuentes. En España lo llevan como primer apellido 39 187 personas y como segundo apellido lo tienen 39 469 personas. Es precisamente España el país donde más frecuencia tiene, seguido de Argentina, Perú y México. Se trata de un apellido toponímico procedente de la localidad cordobesa de Luque y uno de los registros más antiguos que conocemos data del año 1347, donde se menciona a un caballero leonés llamado Alfonso de Luque.

Luna

Nos vamos hasta el puesto 190 de la lista de apellidos frecuentes del INE para encontrarnos con Luna, un elocuente apellido que en España llevan en primer lugar 26 420 personas. Y decimos que es elocuente porque su significado habla precisamente de nuestro luminoso satélite. Ahora bien, parece haber acuerdo entre los heraldistas en situar el origen geográfico de Luna en Aragón como toponímico de la localidad del mismo nombre. Citan incluso al fundador del linaje, Don Bocalla, que acompañó al rey Sancho Ramírez en la conquista de dicha localidad aragonesa, de la que después tomó el apellido.

Lázaro

Nos vamos hasta el puesto 197 de la lista de apellidos frecuentes del INE para encontrarnos con Lázaro y con las 25 917 personas que lo llevan como primer apellido. No es España el país donde más frecuencia tiene, sino Mozambique y Angola. Tiene más antigüedad como nombre propio que como apellido, pero ambos hacen referencia al personaje bíblico Lázaro. Y no se puede establecer un origen concreto, más bien surgió de forma independiente en diferentes lugares.

Lorente

El siguiente apellido por 'L' ocupa el puesto 218 de la lista de apellidos frecuentes del INE. En España llevan Lorente como primer apellido 23 247 personas y como segundo apellido lo tienen 22 929 personas. No se puede rastrear su inicio como apellido, pero la teoría más aceptada es que proviene de Italia y que hace referencia al nombre propio Lorenzo. Conocemos otra de sus variantes como apellido en Llorente, que ocupa el puesto 310 de la lista del INE.

Lucas

Llegamos por último al décimo apellido por 'L' más común, que es Lucas. Lo encontramos en el puesto 258 de la lista de apellidos frecuentes y en España lo llevan en primer lugar 20 495 personas. Más frecuente que en España es en otros países como Tanzania, Estados Unidos o Francia. El apellido surgió de forma independiente en diferentes lugares, pero en cualquier caso hace referencia al nombre propio, Lucas, cuya etimología nos lleva hasta el latín 'lux, lucis' con un significado muy luminoso.

Laura Vélez

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios