Escudos

Escudo del apellido Lucas

Escudo del apellido Lucas

Origen

Hay quien lo considera de origen castellano, de Belmonte (Cuenca), pero, como ocurre con todos los patronímicos, es difícil precisar el origen porque adoptan el apellido diversas ramas familiares sin relación entre ellas.

Significado

Apellido patronimico de identico nombre propio. Viene del latín lux: "luz".

Escudo

En oro, un grifo de gules. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica) (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987) (El solar catalán, valenciano y balear, por A. y A. García Carraffa. - San Sebastián: Librería Internacional, 1968. - Tomos I-IV)

Curiosidades del apellido Lucas

Lucas se utiliza como nombre propio y como apellido, si bien el nombre es más frecuente en la actualidad y el apellido tuvo su época de esplendor hace ya varios siglos. De hecho, es uno de esos apellidos castellanos muy antiguos que se expandieron por toda la península con la Reconquista y más adelante por todo el mundo con las expediciones al continente americano.

Pertenece a ese grupo de apellidos que adoptaron los judíos conversos en su día, pero volvamos a la actualidad. Según el INE, Lucas ocupa el puesto 258 en la lista de apellidos frecuentes. Además, 20 495 personas lo llevan en primer lugar, 20 601 lo tienen como segundo apellido y 229 personas se apellidan Lucas Lucas.

Buscando personajes relevantes con este apellido encontramos numerosas figuras a lo largo de la historia, desde las casas solares más antiguas de Castilla hasta los primeros exploradores del Nuevo Mundo. Más actuales nos vienen a la mente de forma inmediata el director de cine George Lucas o el periodista Juan Ramón Lucas.

 

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.