Escudos

Escudo del apellido León

Escudo del apellido León

Origen

Es un linaje muy antiguo, evidentemente leonés, de la época de don Pelayo, pero se ha ido dividiendo con el tiempo en numerosísimas ramas que se extendieron por España y América. Es uno de los 100 apellidos más frecuentes.

Significado

Es un toponímico de la misma ciudad. El origen etimológico de su nombre es discutido, pero la opinión más generalizada apunta a que fue fundada por una de la legiones que envió a España el emperador Trajano y de la palabra "legión" se formó la de León.

Escudo

En plata, un león rampante de gules; Bordura de gules, con ocho aspas en oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido León

Es uno de los apellidos más frecuentes encontrados en España, contando con 139 006 personas apellidadas de esta manera, lo que le sitúa en el puesto 57 de apellidos más frecuentes. De origen leonés, está muy extendido por todo el territorio peninsular, encontrándose mayormente en provincias como Palencia, Córdoba, Sevilla y Ciudad Real.

El origen más aceptado es que sea un apellido toponímico de la región y ciudad de León; así mismo, aunque algunos genealogistas coinciden en su lugar de origen, le dan una causa diferente, señalando que procede del rey Alfonso IX, cuyos hijos adoptaron los sobrenombres de León y Alonso, derivando estos en los actuales apellidos. Esta causa está en su gran mayoría desestimada, al ser prácticamente imposible poder demostrar que todas las casas que surgieron con este linaje procedan del mismo tronco de los Reyes de León.

Este apellido tiene mucha relevancia histórica al ser el apellido de Juan Ponce de León, descubridor y conquistador español de la península de Florida y gobernador de Puerto Rico en el siglo XVI, también al ser el apellido de otro famoso conquistador, Gonzalo de León, que en el año 1541 pasó al reino de Nueva Granada, y por Fray Luis de León, poeta y religioso español, que fue una de las figuras más importantes de la segunda fase del Renacimiento español. Actualmente es el apellido de la condecorada actriz Loles León, recordada por sus papeles en la película Mujeres al borde de un ataque de nervios y Aquí No Hay Quién Viva.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.