Escudos

Escudo del apellido Castro

Escudo del apellido Castro

Origen

El de Castro es uno de los cinco linajes procedentes de los primitivos reyes de Castilla. Y de una estirpe castellana de este apellido procede Rodrigo Díaz de Vivar, el "Cid Campeador". Es uno de los 100 apellidos más comunes en España.

Significado

Del latín castrum: "castillo, casa fuerte o campamento fortificado".

Escudo

En campo de plata, seis roeles de azur, puestos de dos en dos.

Curiosidades del apellido Castro

Castro es uno de los apellidos más frecuentes y en España lo llevan como primer apellido 116.556 personas. Nada comparado con la cifra a nivel mundial que es de 2.488.823 personas. Al escuchar el apellido nos vamos irremediablemente hasta los poblados celtas del norte de la península. Y es precisamente en Galicia donde se sitúa uno de los diversos orígenes de este apellido.

Resulta curioso que la rama gallega de los Castro tenga por genearca a una persona que ni siquiera llevaba el apellido, Fernando García de Hita, al que algunas fuentes consideran hijo del rey García de Galicia. Como sea, parece que este personaje extendió el linaje de los Castro por tierras castellanas, pero es indudable la frecuencia del apellido en Galicia. ¿Un ejemplo a tener en cuenta? La escritora Rosalía de Castro.

Otras fuentes encuentran el origen de Castro en la propia corona de Castilla y descienden hasta un personaje histórico y legendario como el Cid Campeador, que tampoco lleva el apellido pero procedería de una antigua familia Castro. Como una relación más fiable con el origen de este apellido podemos quedarnos con la localidad de Castrojeriz, en la provincia de Burgos, en donde investigando en las genealogías encontramos numerosas familias apellidadas Castro.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.