Escudos

Escudo del apellido Salas

Escudo del apellido Salas

Origen

De origen asturiano, la primera casa radicó en Salas, en el partido judicial de Belmonte (Oviedo). Se extendió por toda la península. Comparte origen etimológico con Sala, pero es un apellido independiente, con linajes distintos.

Significado

Topónimo de varias poblaciones españolas como Sala (Huesca), Salas (Asturias), Salas de los Infantes (Burgos)…

Escudo

En campo de gules, une torre de plata. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)

Curiosidades del apellido Salas

La etimología del apellido Salas no está clara, pero la mayoría de los autores apuntan a que se proviene de un vocablo germánico que hace referencia a un “lugar fortificado” o incluso “caserío”. Conocemos algunas de sus variantes como Sala, de Salas, de las Salas, Desalas o Sales y su uso se extiende por toda la península y por el continente americano.

Si nos fijamos en los datos de nuestro país, encontramos Salas en el puesto 162 de la lista de apellidos frecuentes. Lo llevan en primer lugar 30 190 personas, en segundo lugar lo tienen 29 864 personas y hay 192 personas que se apellidan Salas Salas. Es un apellido con una importante historia en Asturias, en Burgos o en Sevilla, pero también en Chile y en Perú.

Además de ser un topónimo frecuente, conocemos Salas gracias a algunos personajes célebres. Es el caso de Ramón Salas Larrazábal, militar y uno de los pioneros del paracaidismo en España, o de su hijo Ignacio Salas, con una profesión tan diferente a la de su padre como la de presentador de televisión. Pero nos quedamos con el recuerdo de la prestigiosa bioquímica española Margarita Salas.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.