Escudos

Escudo del apellido Segura

Escudo del apellido Segura

Origen

De origen vasco. El primer linaje del apellido radicó en la villa de Segura, en la provincia de Guipúzcoa.

Significado

Puede venir del latín securus, aplicado a un niño como augurio de supervivencia. También puede ser considerado toponímico de Segura, que es el nombre de un pueblo y un río.

Escudo

En oro, una cruz floreteada, de gules acompañada de cuatro trébedes de azur una en cada hueco; Bordura de oro con ocho aspas de gules. (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica) (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987) (El solar vasco navarro, por Alberto y Arturo GarcÍa Carraffa. San Sebastián, 1947-1948. Tomo 1-6)

Curiosidades del apellido Segura

Segura es un apellido elocuente. Además de ser un topónimo frecuente y dar nombre a un río que nace en Jaén, hay que señalar que así nombraban a las ciudades que las tropas cristianas iban reconquistando en la Edad Media, porque ya era un lugar seguro. Pertenece a ese grupo de apellidos que adoptaron con frecuencia los judíos conversos.

Si nos fijamos en los datos estadísticos, Segura ocupa el puesto 124 en la lista de apellidos frecuentes. En España lo llevan en primer lugar 38 542 personas, como segundo apellido lo tienen 38 239 personas y también encontramos 475 personas que se apellidan Segura Segura.

Los Segura comparten apellido con personajes célebres de todos los ámbitos. Conocemos al clérigo que fue arzobispo de Burgos y de Toledo Pedro Segura, por ejemplo. También hay que recordar al director de cine Santiago Segura, y mención especial para Isabel de Segura, un nombre poco conocido al que responde la protagonista de aquella tremenda historia de amor de los amantes de Teruel.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.