Pensiones de jubilación: ¿por qué los prejubilados cobran más que los jubilados?

Pensiones de jubilación: ¿por qué los prejubilados cobran más que los jubilados?

En lo que a las pensiones de jubilación se refiere, hay una diferencia de casi 500 euros a favor de los prejubilados. Y nos estamos preguntado por qué esas pensiones son más altas que las de los jubilados.

La última reforma de las pensiones nos ha dejado algunas cosas claras. Además de tener en cuenta que la edad legal de jubilación va a ir subiendo cada año y que en este 2021 ya está en 66 años, no nos olvidamos de esa penalización para las jubilaciones anticipadas. La hucha de las pensiones está vacía y hay que llenarla jubilándose cada vez más tarde. Si esto es así, ¿por qué los prejubilados cobran más que los jubilados?

Las pensiones de los prejubilados son más altas

Nos lo cuentan los datos. Un prejubilado cobra unos 500 euros más al mes que un jubilado. Un trabajador que ha accedido a la jubilación antes de la edad legal cobra un 37% más que el que espera hasta que le llegue la edad ordinaria. La pensión media de jubilación en el año 2020 ascendía a 1.238 euros al mes, mientras que en el caso de jubilación anticipada la cifra se situaba en 1.704 euros mensuales.

¿Cómo es posible que por un lado se esté pidiendo alargar la vida laboral al máximo y por otro lado sean los prejubilados los que cobran mayores pensiones? Pues tenemos que seguir con los datos para explicar esto. Parece que hay un 40 % de trabajadores que se jubilan anticipadamente. Nos queda un 60 % de trabajadores en activo, de los cuales la mitad se jubila antes de los 66 años.

Y con estos datos no parece que estén funcionando nada bien las propuestas de la reforma de las pensiones. Al menos se nota cierta falta de coherencia entre la cuantía de las pensiones. El hecho de que las pensiones de los prejubilados sean más altas que las de los jubilados se debe a que la mayoría de los que acceden a la jubilación anticipada lo hacen desde sectores con salarios más elevados.

En esta situación, los prejubilados se colocan en el punto de mira porque la necesidad de recudir el déficit de la Seguridad Social se hace cada día más urgente. Pero tendremos que esperar para ver en qué consisten esas penalizaciones a la jubilación anticipada de las que tanto se está hablando.

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios