Escudos

Escudo del apellido Galán

Escudo del apellido Galán

Origen

De origen aragonés, una de las casas más antiguas del linaje se sitúa en Tarazona (Zaragoza).

Significado

Viene del mismo adjetivo, apócope de "galano": hombre airoso y bien parecido. Es uno de los muchos apellidos que se refieren a características personales (Bueno, Delgado…).

Escudo

Partido: primera parte en plata, tres banderas en azur y segunda, en gules, un castillo en oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987).

Curiosidades del apellido 'Galán'

El apellido Galán es bastante frecuente y lo encontramos en la lista del INE en el puesto 121. En España lo llevan 39 116 personas como primer apellido y como segundo apellido lo tienen 38 527 personas. Es en España donde Galán tiene una mayor densidad y una mayor frecuencia, seguida de México, República Dominica, Hungría y Guatemala.

Como personajes famosos que llevan este apellido tenemos que recordar a Juana Galán, conocida como La Galana, una guerrillera española que participó activamente en la Guerra de la Independencia. En Valdepeñas, su lugar de origen, puedes verla en un fantástico monumento.

El mundo de las letras también cuenta con representantes del linaje Galán. José María Gabriel y Galán fue un escritor de finales del siglo XIX que desarrolló gran parte de su obra poética en dialecto extremeño. Tal vez te resulte más conocido el escritor Juan Eslava Galán, que sigue deleitándonos con sus novelas históricas.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.