Escudos

Escudo del apellido Gracia

Escudo del apellido Gracia

Origen

De origen aragonés, de la provincia de Huesca. Hay familias de este apellido en Portugal y en Italia pero no es seguro que procedan del tronco español. De Aragón, el apellido se extendió al resto de España y a América, sobre todo México, Perú y Guatemala.

Significado

Del latín gratia, en referencia a la Virgen María y el misterio de la Encarnación. Aunque algunos filólogos apuntan a una variación lingüística del apellido García.

Escudo

En plata, un árbol , de sinople, y dos lobos empinados a su tronco, de sable. (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica). (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987).

Curiosidades del apellido 'Gracia'

Gracia es también un nombre propio, pero es más habitual que lo encontremos como apellido.En la lista del INE aparece en el puesto 171, lo llevan como primer apellido 29 103 personas y de segundo apellido lo tienen 29 537 personas. Algunas de sus variantes podrían ser De Gracia, Graciano o Gracián. Es en España donde este apellido tiene una mayor frecuencia, seguido de México, Estados Unidos y Chad.

A lo largo de la historia hemos conocido a unas cuantas personalidades de apellido Gracia. Sin embargo, tal vez resulte más interesante descubrir a los pioneros, a los primeros registrados con este apellido. Es el caso de D. de Gracia, que vivió en Cocentaina (Alicante) allá por el año 1269. Del año 1329 tenemos registro de un zapatero con casa solar en Miranda de Arga (Navarra) llamado Domingo Gracia. Y de 1379 hay registro de un vecino de Xulilla (Valencia) de nombre Pere Gracia.

Si volvemos a la actualidad, nos encontramos varios personajes famosos con el apellido Gracia en el mundo del espectáculo y del ocio. Podemos hablar del mítico actor Sancho Gracia, de nombre Félix Ángel, aunque nunca se le menciona así. Podemos hablar también de la directora de cine Gracia Querejeta, que en este caso no es apellido sino nombre propio. Y no podemos olvidarnos de la tarotista Esperanza Gracia, que nos tiene todas las semanas pendientes del horóscopo.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.