Escudos

Escudo del apellido Guevara

Escudo del apellido Guevara

Origen

La mayoría de los genealogistas coinciden en situar el origen del apellido Guevara en la provincia de Álava.

Significado

Se trata de un apellido toponímico y etimológicamente nos lleva hasta la voz vasca “guebara”, que significa “bajo la cima”.

Escudo

En oro, tres bandas de gules, cargadas de cotizas de plata, cargadas estas, a su vez, de armiños de sable. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987). (El solar vasco navarro, por Alberto y Arturo GarcÍa Carraffa. San Sebastián, 1947-1948. Tomo 1-6).

Curiosidades del apellido 'Guevara'

Guevara nos resulta muy familiar y sin embargo no es de los más frecuentes. En la lista de apellidos del INE lo encontramos en el puesto 738. En España lo llevan como primer apellido 7361 personas y como segundo apellido lo tienen 7096 personas. No es en España donde más frecuencia tiene Guevara, sino México, Perú, Venezuela y Colombia.

A lo largo de la historia hemos conocido a numerosos personajes célebres de apellido Guevara, a veces combinado con otros apellidos como Ladrón de Guevara. Sin embargo, hay una figura que hace sombra a todas los demás y que con el tiempo se ha convertido en un icono internacional. Hablamos, cómo no, de Ernesto Guevara, más conocido como el Che Guevara.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.