Escudos

Escudo del apellido Guzman

Escudo del apellido Guzman

Escudo

En azur, un castillo en oro; Bordura de plata con ocho armiños de sable. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica) (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Guzmán

En el puesto 159 de apellidos frecuentes nos encontramos con este Guzmán de aires medievales, novelescos y aristocráticos. No hay acuerdo sobre su origen y significado etimológico, aunque la mayoría de los expertos se dirigen a un origen germánico con un significado de “hombre bueno”.

Aunque también es utilizado como nombre propio, en España llevan Guzmán como primer apellido 30 477 personas. Unas cuantas más, 30 871 personas, lo llevan en segundo lugar, y 435 personas repiten apellido Guzmán. Estamos ante uno de los apellidos más ilustres y antiguos que también puede aparecer en compuestos en la forma De Guzmán.

Es habitual como topónimo, de ahí que conozcamos Puebla de Guzmán en Huelva o Ciudad Guzmán en el estado mexicano de Jalisco. Desde la época medieval nos llega Leonor de Guzmán, amante de Alfonso XI de Castilla, con quien tuvo a su hijo Enrique, primer monarca de la casa Trastámara. Y si nos acercamos a la actualidad, el apellido nos remite a la cantante y actriz mexicana Alejandra Guzmán.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.