Escudos

Escudo del apellido Ríos

Escudo del apellido Ríos

Origen

Toponímico de origen navarro, del valle de Aibar. Por un señor de aquellas tierras desde cuya fortaleza se divisaban dos ríos que le pertenecían y por eso fue llamado "señor de los Ríos", así como sus descendientes.

Significado

Viene del sustantivo "río".

Escudo

En campo en oro, dos rios (fajas ondeadas) de azur; Bordura cosida, en oro, con cinco cabezas de sierpe, de sinople, linguadas de gules. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Ríos

No es un de los apellidos más frecuentes porque ocupa el puesto 114 y lo llevan 39.730 personas en España y, sin embargo, Ríos es un apellido muy conocido y que nos resulta de lo más familiar. No hay dudas en cuanto a su etimología, ya que se trata de un apellido parlante bastante evidente.

Pero, ¿qué hay de su origen?, ¿cuándo comenzó a utilizarse como apellido? Por toda la península aparecen localidades de nombre Río, así que bien pudo originarse en alguna de ellas a raíz de su señorío. El Señor de Río de Yuso, por ejemplo, podría haberlo utilizado para nombrar a sus descendientes.

Debido a las numerosas localidades que llevan este nombre repartidas por toda la geografía es difícil encontrar el origen del apellido, aunque se conocen ramas muy fuertes y antiguas de familias Ríos tanto en Navarra como en Galicia.

Derivados

bordura cosida, de oro, con cinco cabezas de sierpe, se sinople, linguadas de gules.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.