Escudos

Escudo del apellido Villanueva

Escudo del apellido Villanueva

Origen

Apellido muy antiguo, de origen aragonés. Se extendió después por toda España.

Significado

Es un toponímico, equivalente a "villa nueva" y con ese mismo significado.

Escudo

Cuartelado 1 y 4: en campo de azur, una flor de lis de oro. Cuartelado 2 y 3: en campo de gules, una estrella de oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)

Curiosidades del apellido Villanueva

Es un apellido muy antiguo, bastante frecuente en España, habiendo actualmente 55 966 personas apellidadas de esa forma. Su origen se indica en Aragón, concretamente en la provincia de Huesca, de donde era originario Marco de Villanueva, primera persona de la que se tiene constancia con el apellido Villanueva. Posteriormente se extendería por Castilla y Cataluña. También se extendería por América debido a la participación de diferentes personajes apellidados así en la conquista.

Su creación se remonta al periodo de la Reconquista, donde los ejércitos cristianos ocupaban tierras que durante siglos habían estado bajo dominio musulmán, creando así “villas nuevas”, de las que sus habitantes cogerían el apellido. La forma derivada Villanova tiene el mismo origen etimológico, pero evolucionando en Cataluña.

Entre los personajes célebres que llevaron este apellido podemos destacar: Jerónimo de Villanueva, secretario del Consejo de Estado en el año 1739, y Juan de Villanueva, arquitecto del siglo XVIII y máximo responsable de la arquitectura neoclásica en España, el cual llevó a cabo obras como el Museo del Prado, la Plaza Mayor de Madrid o los Jardines del Retiro.

Derivados

y 2º y 3º de gules, una estrella de oro.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.