Escudos

Escudo del apellido Hernández

Escudo del apellido Hernández

Origen

Como ocurre con todos los patronímicos, existen muchos linajes independientes. No es posible establecer quién ni cuándo utilizó el apellido por primera vez. Es el tercer apellido más frecuente de España, después de García y González.

Significado

Patronímico de Hernando o Fernando, que significa "guerrero esforzado". En un principio, los apellidos Hernández y Fernández se utilizaban indistintamente para la misma persona.

Escudo

Partido: primero en gules, tres castillos de plata, aclarado en oro, bien ordenados, y segudo en azur, tres flores de lis en oro bien ordenadas. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Hernández

Ocupa el puesto número 13 en la lista de apellidos más frecuentes en España y lo llevan 364.650 personas. Encontramos sus inicios en el mismo origen que otro de los apellidos más comunes, Fernández. Ambos están vinculados por el nombre propio Ferrán, que tiene como derivados a Fernán, Fernando, Herrán o Hernando y nos lleva hasta la Edad Media y las tierras de Castilla.

Entre las teorías más curiosas sobre el origen etimológico de este apellido se encuentra la que le relaciona con la localidad vasca de Hernani y que vendría a significar algo así como “en lo alto de la colina”. Sin embargo, parece más probable su origen germánico con un significado de “guerrero valiente”.

Sin sabe muy bien de dónde procede el apellido Hernández, no cabe ninguna duda de que ha sido muy importante a lo largo de la historia tanto en España como en América. De hecho, en México lo llevan más de 7 millones de personas y en Honduras es el apellido con más densidad en su aparición, ya que 1 de cada 44 personas se apellida Hernández.

Derivados

FERNÁNDEZ

Ver distribución geográfica de este apellido

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.