Escudos

Escudo del apellido Calderón

Escudo del apellido Calderón

Origen

Se cree que el primero que utilizó este linaje y por tanto, tronco del mismo, fue don Ortún o Fortún Ortiz, en el siglo XII. La primera casa del apellido estuvo en el valle de Ayala, en Álava. Con el paso del tiempo, se extendió por ambas Castillas, Murcia, Extremadura, Andalucía, etc, y también, de forma notable, en América.

Significado

Es un aumentativo de la voz castellana "caldero". Como apellido, pudo formarse como apodo o denominación de oficios relacionados con la fabricación, venta y reparación de calderos.

Escudo

En oro, cinco calderas de sable puestas en aspa, y una bandera de gules en cada una de ellas. (Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos 86 v. por Alberto y Arturo García Carraffa. Madrid: Marzo, 1920-1963. - - 86 v.). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987) (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (El solar vasco navarro, por Alberto y Arturo García Carraffa. San Sebastián, 1947-1948. Tomo 1-6)

Curiosidades del apellido Calderón

Calderón no es de los apellidos más frecuentes, ya que ocupa el puesto 155 y lo llevan en España 30.744 personas, pero sí nos resulta muy familiar. A falta de datos concretos su origen está rodeado de leyenda y tiene que ver precisamente con el mencionado Fortún Ortiz.

Parece ser que este personaje alavés nació bastante débil y parecía que no iba a sobrevivir. Para reanimarle le sumergieron en una caldera de agua tibia y surtió efecto, ya que tuvo una larga vida en la que adoptó como apellido su apodo, Calderón. Cuando las fuentes se quedan sin certezas, siempre podemos recurrir a las leyendas.

Si nos suena el apellido Calderón es gracias al mundo de las letras y a la figura de escritor del Siglo de Oro Pedro Calderón de la Barca. Y también el mundo del deporte ha contribuido a hacer famoso este apellido a través del antiguo Estadio Calderón donde jugaba el Club Atlético de Madrid.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.