Escudos

Escudo del apellido Calvo

Escudo del apellido Calvo

Origen

Resulta muy difícil encontrar relación entre las distintas casas con este apellido en diversas regiones. Se trata de un apellido muy antiguo y, en la actualidad, muy extendido, pues es uno de los 100 más frecuentes en España.

Significado

Procede este apellido, en parte, de la misma palabra, como apodo o mote para toda persona afectada de calvicie. Y es también una continuación del cognomen latino de época republicana Calvus.

Escudo

Cuartelado 1 y 4: en azur, tres fajas en oro. Cuartelado 2 y 3: en plata, un león de su color. (Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos 86 v. por Alberto y Arturo García Carraffa. Madrid: Marzo, 1920-1963. - - 86 v.) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987) (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (El solar catalán, valenciano y balear, por A. y A. García Carraffa. - San Sebastián: Librería Internacional, 1968. - Tomos I-IV)

Curiosidades del apellido Calvo

Es uno de los apellidos más frecuentes, situándose en el puesto 59 de la lista de los 100 apellidos más frecuentes de España con 139 692 personas. Es un apellido de origen muy antiguo, datándolo algunos autores de la época del Imperio Romano. Actualmente está muy extendido por toda la geografía española, especialmente por el norte peninsular, en las provincias de Zamora, Palencia y Soria.

Existen dos teorías en lo referente al origen de este apellido. La primera teoría afirma que este apellido surgió como apodo o mote para aquellas personas que sufrían de calvicie, apareciendo en Castilla, lugar de donde era juez el Conde Laín Calvo, primer personaje que se conoce con este apellido en España. La segunda se remonta a la época romana, haciendo referencia al linaje del patricio romano Calvo Atendoro. Esta segunda teoría no está probada ya que no hay nada que asegure que este personaje radicó en la Península Ibérica.

Calvo es un apellido bastante común en la política española, pudiéndolo encontrar como apellido de algunos personajes relevantes de este ámbito, como Leopoldo Calvo-Sotelo, presidente del Gobierno de España de 1981 a 1982, o Carmen Calvo, jurista constitucionalista, vicepresidenta primera del Gobierno de España.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.