Escudos

Escudo del apellido Cardona

Escudo del apellido Cardona

Origen

Es un apellido de origen catalán, procedente de la Casa Real de Francia. D. Raimundo Folch pasó a Cataluña a luchar contra los musulmanes a las órdenes de Carlomagno, quien le concedió en el año 791 el título de Vizconde de Cardona, elevado a la categoría de Condado en 1375 y a Ducado, por los Reyes Católicos, en 1491.

Significado

Es un toponímico, es decir, un apellido que proviene del nombre de un lugar geográfico, en este caso la Villa de Cardona.

Escudo

En gules, un dragón en oro. (Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos 86 v. por Alberto y Arturo García Carraffa. Madrid: Marzo, 1920-1963. - - 86 v.). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987) (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)

Curiosidades del apellido Cardona

Este toponímico que encuentra sus inicios en la villa de Cardona no es de los más frecuentes y tenemos que ir hasta el puesto 334 para encontrar a las 15.183 personas que lo llevan en España como primer apellido. Su etimología es prerromana, por lo que no hay rastro de su significado.

A falta de significado, el apellido mantiene su fuerza a base de historia y leyenda emparentando al primero que lo utilizó como apellido, Raimundo Folch, con el propio Carlomagno a causa de su matrimonio con la hermana del rey francés. De la villa barcelonesa, Cardona se extendería por toda la península en tiempos de la Reconquista.

También nos encontramos el apellido Cardona en lugares tan dispares como Argentina, Francia, Italia, Estados Unidos y Australia y esto es a consecuencia de la famosa conversión de los judíos. Muchos judíos adoptaron este apellido y otras de sus variantes como Cardón, Cardini o Carden. 

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.