Escudos

Escudo del apellido Cortés

Escudo del apellido Cortés

Origen

Como todos los linajes que se remontan a los primeros años de la Reconquista, no es fácil determinar el origen exacto de este apellido, pero sí parece claro que tuvo su cuna en Aragón, desde donde se extendió por toda España. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.

Significado

Es uno de los muchos apellidos relacionados con características personales (Bueno, Leal, Rojo, Grande…) y proviene del mismo adjetivo que define a la persona que obra con cortesía.

Escudo

Escudo cuartelado: 1º y 4º de oro con tres corazones de gules puestos en triángulo, 2º y 3º de gules con un trozo de muralla de plata.

Curiosidades del apellido Cortés

Cortés ocupa el puesto 43 en la lista de apellidos frecuentes y lo llevan en España en primer lugar 85.816 personas. Sobre su origen hay varias teorías. Algunas fuentes apuntan a que se trata de un apellido toponímico que proviene de la localidad de Cortes en Navarra.

Otras fuentes proponen que el apellido fue en principio un sobrenombre o atributo de la persona que lo llevaba, y otras más se remontan a tiempos más antiguos y sitúan Cortés como un apellido procedente de patricios romanos. No hay datos concretos para que podamos elegir la teoría más acertada.

Lo que está claro es que se trata de un apellido muy frecuente tanto en España como en el continente americano. Y hasta las primeras expediciones nos vamos para encontrarnos con el histórico Hernán Cortés. Más cercanos en el tiempo nos resultan el bailarín Joaquín Cortés, el cantante Antonio Cortés conocido como “Chiquetete” o la colaboradora de televisión Chelo García Cortés.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.