Escudos

Escudo del apellido Fajardo

Escudo del apellido Fajardo

Origen

La mayoría de los heraldistas coinciden en situar el origen geográfico del apellido Fajardo en la zona de Galicia, incluso proponen este linaje como descendiente del Conde Ramón Romaes, hijo del rey Don Fruela I de Galicia.

Significado

La mayoría de las teorías sobre el significado del apellido Fajardo nos llevan a un origen etimológico gallego-portugués en la antigua voz ‘faya’ para designar al árbol ‘haya’.

Escudo

En oro, tres rocas de su color, puestas en faja sobre ondas de agua en azur y plata, y sumada cada una de ellas de una rama de ortiga, de siete hojas. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Fajardo

Fajardo nos resulta muy familiar y es bastante común, ya que lo encontramos en el  puesto 391 de la lista de apellidos frecuentes del INE. En España lo llevan como primer apellido 13 234 personas y como segundo apellido lo tienen 12 738 personas. Y si en España es un apellido frecuente, más frecuencia tiene aún en países como Filipinas, Colombia, México, Venezuela o Ecuador.

Conocemos a unos cuantos personajes famosos con este apellido y además en todos los ámbitos. Un ejemplo es el pintor navarro Aurelio Vera Fajardo o a la duquesa de Montalto María Teresa Fajardo. También podemos mencionar al escritor y diplomático español Diego de Saavedra Fajardo y si queremos quedarnos en la actualidad, poco conocen que Fajardo es el segundo apellido de una de las grandes cantantes internacionales, Gloria Estefan Fajardo.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.