Escudos

Escudo del apellido Galván

Escudo del apellido Galván

Origen

La mayoría de las teorías sitúan el origen geográfico del apellido Galván en Aragón. De allí se extendería al resto de la península y más tarde al continente americano. Hay registro de uno de los primeros que se establecieron en América, Hernardo Galván, un gallego que para el año 1570 ya había cruzado el Atlántico.

Significado

No hay acuerdo sobre el significado del apellido Galván. Algunos apuntan a que se trata de un apellido patronímico que hace referencia al nombre propio romano Galba. Y no faltan las teorías que relacionan este apellido con la leyenda artúrica y el caballero Gawain.

Escudo

En gules, tres estrellas de plata mal ordenadas; en jefe, un creciente ranversado, también de plata. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987).

Curiosidades del apellido 'Galván'

Aunque nos resulta de lo más familiar, Galván no es de los apellidos más comunes. Para encontrarlo en la lista del INE tenemos que llegar hasta el puesto 441. En España lo llevan como primer apellido 12 070 personas y como segundo apellido lo tienen 11 832 personas. El país donde Galván tiene una mayor frecuencia es México.

En España los lugares donde más Galván encontramos son Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla. Y no tenemos que buscar mucho para que nos venga a la mente el más popular de los Galván. Hablamos de Enrique Tierno Galván, sociólogo y político español que fue alcalde de Madrid entre 1979 y 1986.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.