Escudos

Escudo del apellido Gálvez

Escudo del apellido Gálvez

Origen

Vasco. De Guernica (Vizcaya). Muy extendido por toda la península. También puede tener su origen en Gálvez (Navarra) o en la villa de Gálvez, en Toledo.

Significado

Es un apellido toponímico, es decir, se refiere al lugar donde vivía, de donde procedía o donde poseía tierras la persona o familia asociada al apellido.

Escudo

En plata, un árbol de sinople y dos lobos de sable atravesados a su tronco y cebados de sendos corderos. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987) (El solar vasco navarro, por Alberto y Arturo GarcÍa Carraffa. San Sebastián, 1947-1948. Tomo 1-6)

Curiosidades del apellido Gálvez

Apellido muy frecuente contando con 60 198 personas apellidadas de esta manera en España. Es un apellido muy extendido, pero con más incidencia en zonas de la mitad sur peninsular como Andalucía y Murcia.

Es uno de los apellidos con más incógnitas a la hora de encontrar su origen debido a las historias de carácter fantástico que lo rodean, al creer que provenía de Galvo, caudillo de los tartesios, de un pretor romano gobernador de la Hispania romana llamado Sergio Galva o de Galve, romanización de la palabra Galib, campeón en Árabe, extendido entre los mozárabes de Navarra, Aragón y Toledo, según se indicaba en el Cantar del Mio Cid. Sin embargo, un expediente de pruebas de nobleza de la Orden de Carlos III reveló una casa muy antigua apellidada Gálvez, situada cerca de Guernica, Vizcaya, siendo esta la prueba de origen del apellido confirmada más antigua que existe.

El apellido ha estado muy bien representado a lo largo de la historia de España con figuras como Bernardo de Gálvez, militar y político español del siglo XVIII, virrey de Nueva España o Pedro Luis de Gálvez, escritor español del siglo XX. En la actualidad el personaje más reconocido es Christian Gálvez, expresentador del exitoso concurso Pasapalabra.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.