Escudos

Escudo del apellido Gamboa

Escudo del apellido Gamboa

Origen

La mayoría de los heraldistas están de acuerdo en situar el origen geográfico del apellido Gamboa en Álava y en que además se trataría de un apellido toponímico.

Significado

Sobre el significado de Gamboa hay dos teorías diferentes. Una de ellas afirma que procede de algún pueblo celta y que se refiere a ‘un manantial’ mientras que la otra teoría se centra en la palabra vasca para designar ‘un campo’.

Escudo

En oro, tres panelas En azur bien ordenadas. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Gamboa

Sobre el apellido Gamboa se habla incluso del fundador del linaje, que sería Sancho Vélez de Guevara, allá por el siglo XII. Uno de sus descendientes tomó el topónimo y fue Sancho Pérez de Gamboa. En esta misma familia extendieron el apellido por Guipúzcoa y allí fue protagonista de un enfrentamiento que duró siglos. Las crónicas cuentan que la población se dividió en dos bandos, los gamboínos y los oñacinos y que tuvieron una disputa a causa de cómo llevar los cirios en la festividad religiosa del primero de mayo.

¿Qué ocurrió? Que mientras los gamboínos querían llevar los cirios a hombros, ‘por todo lo alto’, los oñacinos querían llevarlos a pie. No parece un motivo de peso para la batalla campal que se prolongó durante tanto tiempo, que incluyó ataques enconados, incendios de poblaciones y que se extendió a Castilla y a Navarra.

Acontecimientos históricos aparte, los datos actuales sitúan el apellido Gamboa en el puesto 1450 de la lista de apellidos del INE. En España lo llevan como primer apellido 3475 personas y como segundo apellido lo tienen 3480, eso sin contar con que Gamboa es uno de esos apellidos que aparece frecuentemente en compuestos.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.