Escudos

Escudo del apellido Ibarra

Escudo del apellido Ibarra

Origen

Es un apellido de origen vasco, de la villa de Sopelana, en Vizcaya, donde radicó su casa solar más antigua.

Significado

Es un apellido toponímico que proviene de la voz euskera Ibarra, que se traduce por "valle" o "vega".

Escudo

En oro, un árbol de sinople, con dos lobos de sable empinados a su troco; Bordura de plata con nueve aspas de gules. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica) (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987) (El solar vasco navarro, por Alberto y Arturo GarcÍa Carraffa. San Sebastián, 1947-1948. Tomo 1-6)

Curiosidades del apellido Ibarra

Es un apellido frecuente en el territorio español, contando con 23 191 personas apellidadas de esta manera en España. Es un apellido toponímico muy antiguo, datado de tiempos de la reconquista, alrededor del siglo VIII y IX. Actualmente está muy repartido por todo el territorio español, especialmente en las provincias de Vizcaya, Navarra y Álava.

Es un apellido toponímico, por lo tanto surgió como apodo para referirse a las personas que vivían en los valles del País Vasco, haciendo que aparecieran distintas ramas de este linaje en las distintas provincias vascas no emparentadas entre sí. Según el documento "Bienandanzas e Fortunas" escrito por Lope García de Salazar, el linaje más antiguo de este apellido surgió en la villa de Sopelana, en Vizcaya. Este apellido también está muy extendido por México, debido sobre todo al explorador español Francisco de Ibarra, que encabezó una expediación que, partiendo de Zacatecas, México, llegó hasta Florida en el año 1563.

Aparte del ya mencionado Francisco de Ibarra, otros personajes célebres con este apellido son Diego de Ibarra, conquistador español del siglo XVI, que fundó la ciudad de Zacatecas, antes mencionada, o Pedro de Ibarra, importante arquitecto español del siglo XVI, principal representante de la arquitectura renacentista en España.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.