Escudos

Escudo del apellido Izquierdo

Escudo del apellido Izquierdo

Origen

Se trata de un linaje aragonés muy antiguo, hay quien aventura incluso que de origen romano. Se extendió por Castilla y La Rioja y una rama importante pasó a México.

Significado

Viene de un antiguo nombre personal documentado en el s. XII. Tiene el sentido del sinónimo latino sinister (izquierdo): "fatídico, siniestro". También es posible que surgiera como apodo aplicado a personas zurdas.

Escudo

En gules, una banda en oro engolada en dragantes de sinople y acompañada de dos estrellas del mismo metal, una cada lado. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica). (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987).

Curiosidades del apellido Izquierdo

En heráldica y genealogía a menudo faltan datos para hablar de certezas sobre los apellidos, por lo que muchas veces tenemos que acudir a leyenda. En el caso de Izquierdo, que ya hemos mencionado que puede tener un origen romano, existe una leyenda fascinante. Nos vamos hasta la Roma más antigua de la mano (nunca mejor dicho) de un noble llamado Mucio que atentó contra la vida del rey Sexto Tarquinio. 

Mucio fue juzgado y condenado a muerte en la hoguera y en ello estaban cuando puso su mano derecha en el fuego hasta que la mano se quemó por completo sin que él diera muestras de dolor. El comienzo de esta condena fue tan asombroso que el rey le perdonó la vida y, evidentemente, desde entonces el noble solo pudo usar su mano izquierda. A partir de ahí, se le empezó a llamar Izquierdo.

Esta es la leyenda del origen del apellido Izquierdo que puede ser cierta o no. Lo que sí es cierta es la estadística y por eso nos vamos hasta la lista de apellidos frecuentes del INE, para encontrarnos con Izquierdo en el puesto 110, con las 40 839 personas que lo tienen como primer apellido y con las 40 999 personas que lo llevan como segundo apellido.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.