Escudos

Escudo del apellido Madrid

Escudo del apellido Madrid

Origen

A pesar de que resulta tentador situar el origen de este apellido en la actual capital de España, no hay acuerdo sobre dónde se originó. Lo que está claro es que se trata de un apellido toponímico que puede hacer referencia a Madrid pero también a muchos otros lugares llamados así o similares, como Lamadrid, en las montañas de Cantabria, por ejemplo.

Significado

Sobre su significado también hay opiniones para todos los gustos. Algunos apuntan a una etimología árabe para Madrid, pero lo más probable es que su etimología sea latina, ‘matricem’ y haga referencia a ‘matriz’, especialmente en el sentido de ‘arroyo matriz’ o ‘manantial’.

Escudo

En azur, un dragón en oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987).

Curiosidades del apellido 'Madrid'

Madrid se encuentra en el puesto 361 de la lista de apellidos frecuentes del INE. En España lo llevan como primer apellido 14 309 personas y de segundo apellido lo tienen 13 939 personas. Pero más frecuente que en España es en otros países como México, Estados Unidos, Honduras o Filipinas.

Conocemos a muchos personajes famosos de apellido Madrid en todos los ámbitos. En política podemos mencionar al que fuera presidente de la Junta de Castilla y León en los 80 Demetrio Madrid. El mundo de las letras nos lleva hasta el escritor Juan Madrid con sus novelas policiacas o hasta el poeta y dramaturgo Luis Miguel Madrid. Y en televisión conocemos a la presentadora y actriz Rocío Madrid.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.