Escudos

Escudo del apellido Ojeda

Escudo del apellido Ojeda

Escudo

En plata, cinco hojas de hiedra de sinople, puestas en aspa. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica) (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Ojeda

El origen geográfico de este apellido se sitúa en la villa de Ojeda, en la provincia de Burgos, y de ahí se extendería al resto de la península. Curiosamente uno de los primeros Ojeda que conocemos no es de Burgos, sino de las montañas de Jaca. Se trata de Sancho de Ojeda, caballero del rey Sancho Ramírez allá por el siglo X.

Aunque nos resulte de lo más familiar, no es un apellido tan frecuente como pensamos. De hecho tenemos que escalar hasta el puesto 266 de la lista del INE para encontrarlo. Allí descubrimos que en España 20 028 personas lo llevan en primer lugar, 19 377 lo tienen como segundo apellido y 300 personas lo tienen en ambas posiciones.

Podemos encontrarnos también con su variante Oxeda, pero es aún menos frecuente. Y si buscamos a personajes célebres que llevan este apellido tenemos que señalar a la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda o al navegante español del siglo XV Alonso de Ojeda. Y a modo de curiosidad podemos recordar que el cantante conocido como Falete se llama en realidad Rafael Ojeda Rojas.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.