Escudos

Escudo del apellido Palacios

Escudo del apellido Palacios

Origen

De origen vasco, del valle de Carranza, en Vizcaya, de donde pasó a Castilla y Navarra. A lo largo de su historia, el apellido se repartió por otras tierras españolas y también por diversos países de América.

Significado

Del latín palatium. Es la palabra con la que se designaba la residencia de los emperadores romanos, que estaba en el Monte Palatino, en Roma. El nombre pasó a designar con el tiempo a cualquier residencia palaciega.

Escudo

En oro, dos lobos de sable. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Palacios

Este apellido de etimología evidente ocupa el puesto 133 en la lista de apellidos frecuentes y lo llevan en España en primer lugar 35.286 personas. Como ocurre en los inicios de muchos apellidos, se supone que en origen se utilizaba para señalar a las personas que vivían en un palacio, algo que nos da una idea de la cantidad de ramas que puede tener este linaje.

Pero otra teoría apunta a que se trata de un apellido toponímico, dada la cantidad de lugares que se llaman así, como Palacios de la Sierra, Palacios del Sil o Los Palacios. Una de sus variantes más conocida es Palacio y el uso de ambos se extiende por todo el mundo.

Sin duda es uno de esos apellidos que imprimen cierto aire de nobleza y distinción y la historia está llena de personajes que aumentan el prestigio del apellido por ser cercanos a la realeza, caballeros pertenecientes a los órdenes militares o destacados exploradores en las expediciones al Nuevo Mundo.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.