Escudos

Escudo del apellido Medina

Escudo del apellido Medina

Origen

Es un apellido muy antiguo, y uno de los 100 más frecuentes es España. Hay bastantes localidades españolas con ese nombre: Medina de Pomar (Burgos), Medina de Rioseco y Medina del Campo (Valladolid), Medina de las Torres (Badajoz) o Medina-Sidonia (Cádiz). Muchas familias procedentes de ellas tomaron este nombre por apellido.

Significado

Viene de la voz árabe madinat: "ciudad".

Escudo

En oro, un león rampante de gules. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Medina

Tiene una larga tradición Medina y por eso ocupa el puesto 41 en la lista de apellidos frecuentes. En la actualidad lo llevan en España como primer apellido 89.085 personas y también lo conocemos como topónimo, no solo en España, sino en países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Australia, Hungría o Egipto entre muchos otros.

Esta profusión de Medina tanto en localidades como en apellidos se debe precisamente a su etimología. Se trata de una voz árabe que hace referencia a la “ciudad”, y eso nos lleva a entender su curioso origen y cómo pasó en tiempos de la Reconquista de ser un topónimo a convertirse en apellido.

Además de ser uno de los apellidos más antiguos, Medina también destaca por la nobleza de sus diferentes linajes. Hay incluso un título nobiliario español muy arraigado en la tradición como es el Ducado de Medina Sidonia. El hecho de que muchos nobles llevaran Medina hace que también aparezca en numerosas ocasiones como apellido compuesto. 

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.