Escudos

Escudo del apellido Oviedo

Escudo del apellido Oviedo

Origen

Este apellido toponímico parece encontrar su origen en la ciudad del mismo nombre.

Significado

Sobre el significado de Oviedo no hay acuerdo y las etimologías propuestas son variadas, aunque la mayoría provienen del latín. Entre las propuestas de significado se encuentran ‘ciudad vieja’, ‘lugar de ovejas’ o ‘sitio de cañadas’.

Escudo

En plata, una cruz de gules, floreteada y vacía; Bordura en oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica). (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987).

Curiosidades del apellido 'Oviedo'

Oviedo nos resulta muy familiar, pero no es de los apellidos más frecuentes y para encontrarlo en la lista del INE tenemos que llegar hasta el puesto 900. En España lo llevan como primer apellido 5925 personas y como segundo apellido lo tienen 6085 personas. Si queremos encontrar una mayor frecuencia, tenemos que irnos a países como Argentina, Colombia, México o Venezuela.

Hay registros bastante antiguos de los primeros en utilizar este apellido. Conocemos, por ejemplo, a Nicolás Martínez de Oviedo, personaje cercano al rey de Castilla Fernando IV ya a finales del siglo XI. Y también a su hijo, Gonzalo Martínez de Oviedo, que fue el 16º maestre de la Orden de Calatrava.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.