Escudos

Escudo del apellido Páez

Escudo del apellido Páez

Origen

El apellido tiene un origen incierto. Algunos historiadores dicen que es originario de Galicia, y otros, de Portugal.

Significado

Apellido patronímico del nombre "Paio", forma abreviada de Pelaio o Pelayo, acompañado de la partícula -ez. El apellido significa "hijo de Pelayo".

Escudo

En plata, tres ondas de mar de azur. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Paio

Es un apellido frecuente en el territorio peninsular, contando con 21 875 personas apellidadas de esta manera en España. Es un apellido muy antiguo, de tiempos de la Reconquista, datado alrededor de los siglos VIII y IX. Actualmente está muy extendido por el territorio español, especialmente por las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba.

Su origen es incierto, algunos historiadores señalan que el apellido proviene de Galicia, mientras que otros lo sitúan en Portugal. Esta incertidumbre se debe a que se formaron distintos linajes sin ningún punto de relación entre sí. Se sabe que el apellido pasó a Andalucía y a Murcia alrededor del año 1350, formándose en estas tierras distintos linajes, muchos de los cuales aún perduran.

Entre los personajes destacados con este apellido podemos señalar a Juan Antonio Páez, general y jefe militar del departamento de Venezuela, que lideró el proceso de independencia el cual separó a Venezuela de la Gran Colombia, o Pedro Páez, jesuita y misionero español, recordado por ser el primer europeo que llegó a las fuentes del Nilo en 1618.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.