Escudos

Escudo del apellido Pozo

Escudo del apellido Pozo

Origen

La mayoría de los heraldistas coinciden en situar en la provincia de Burgos el origen geográfico del apellido Pozo. Sin embargo, dado su significado, lo más probable es que los diferentes linajes no estén emparentados entre ellos y surgieran de forma independiente.

Significado

El significado del apellido es evidente. Si indagamos en su etimología latina nos encontramos con ‘puteus’, que es una perforación vertical en la tierra. Aunque hay que señalar que algunos lingüistas lo consideran un vocablo etrusco.

Escudo

En gules, un pozo de sable del que salen dos sierpes. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)

Curiosidades del apellido Pozo

Pozo nos resulta muy familiar y además es bastante común, ya que lo encontramos en el puesto 222 de la lista de apellidos frecuentes del INE. En España lo llevan como primer apellido 22 889 personas y como segundo apellido lo tienen 22 094 personas. Y es precisamente España el país donde más frecuencia tiene seguido de Ecuador, Perú y Chile.

No se sabe con certeza si Pozo se trata de un apellido toponímico o descriptivo. Su origen podía referirse tanto a las personas procedentes de lugares donde existía un pozo, como a las personas propietarias del pozo en cuestión. Y además de Pozo, también son muy frecuentes sus variantes Pozos y Del Pozo.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.