Escudos

Escudo del apellido Sierra

Escudo del apellido Sierra

Origen

De origen asturiano, se extendió por toda España. Por ejemplo, tuvo casas en Burgos, Cataluña y Andalucía.

Significado

Tiene varias explicaciones pero la más aceptada es que fuera una toponimia común, adoptado como apellido por muchas familias que vivían en villas, pueblos, comarcas, cerca de cadenas montañosas de esta nombre.

Escudo

En campo de gules, tres bandas de sinople, perfiladas de oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)

Curiosidades del apellido Sierra

Es un apellido muy frecuente y extendido a través de todo el territorio español, habiendo 78 692 personas apellidadas así en España. Es un linaje muy antiguo que no tiene un origen común, lo que señala que su origen es toponímico y era utilizado como apellido por familias que vivían próximas a estas cadenas montañosas. Está extendido por todo el territorio nacional pero sobre todo se encuentra en León, Salamanca, Cantabria y Zaragoza.

A pesar de que la explicación más aceptada es la de que su origen es toponímico, según la obra Nobiliario Español, de Julio Atienza, otra posibilidad es que el apellido provenga de los denominados "Caballeros de la Sierra", guardas a caballo que recorrían la sierra con el objetivo de proteger la ley. En lo referente a la expansión del apellido por América, se cree que su origen está en Gaspar de la Sierra, uno de los hombres que acompañó a Hernán Cortés en la conquista de México.

Aparte del ya mencionado Gaspar de la Sierra, entre las figuras apellidadas de esta manera podemos encontrar a Gregorio Martínez Sierra, escritor teatral de principios del siglo XX, o Justo Sierra Méndez, escritor y político mexicano, considerado uno de los personajes más influyentes de la historia moderna de México.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.