Escudos

Escudo del apellido Vega

Escudo del apellido Vega

Origen

De origen castellano, de la comarca de Tierra de Campos, entre las provincias de Valladolid, Palencia y León. Está muy extendido y es uno de los 100 apellidos más frecuentes en España. Lo comparten dos de las figuras literarias españolas más importantes del Siglo de Oro: Lope de Vega (1562-1635) y Garcilaso de la Vega (nacido en 1503).

Significado

Es un toponímico, es decir, proviene de un lugar concreto que, mas tarde, al definir el origen de una persona, se convirtió en apellido. Se refiere a la misma palabra, que significa "tierra baja, llana y fértil".

Escudo

De gules , una banda de azur fileteada de oro, cargada de las palabras: "Ave Maria Gratia Plena", en letras de oro.

Curiosidades del apellido Vega

El apellido Vega ocupa el puesto 63 en la lista de apellidos más frecuentes y lo llevan en primer lugar 64.822 personas en España. Su etimología nos remite a un vocablo prerromano que hace referencia a los terrenos llanos de la ribera de un río y también está estrechamente relacionado con la religión por la Virgen de la Vega.

En muchas ocasiones aparece como “de la vega”, como en el caso del famoso poeta y militar del Siglo de Oro Garcilaso de la Vega. Este personaje histórico era natural de Toledo y es precisamente en tierras castellanas y manchegas donde más frecuencia tiene el apellido Vega. Y también es la zona donde más se utiliza como nombre personal femenino, Vega.

La mayoría de las fuentes atribuyen un origen cántabro o asturiano a este apellido y lo más probable es que se extendiera desde el norte hacia tierras de Castilla debido a la Reconquista. Por eso existen multitud linajes Vega por toda la geografía, cada una con un origen y un escudo diferentes. 

Derivados

DE VEGA, DE LA VEGA

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.