Escudos

Escudo del apellido Morales

Escudo del apellido Morales

Origen

Como muchos otros apellidos, tiene su origen en la Reconquista, cuando los reyes y nobles recompensaban por sus servicios a los caballeros que lucharon contra los musulmanes. La casa primitiva está en Santoña (Santander). Muy extendido, es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.

Significado

Viene del árbol que se obtiene el fruto comestible. Muchos apellidos españoles tienen su origen en nombres de árboles o arbustos (Perales, Manzano, Almendros, Pino…)

Escudo

Cuartelado 1 y 4: en oro, un árbol de cinco copas de sinople, arrancado- Cuartelado 2 y 3: en plata, tres fajas de sable. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Morales

Morales ocupa el puesto 31 en la lista de apellidos frecuentes y lo llevan en España en primer lugar 121.303 personas. Su origen es incierto pero no pertenece al tipo de patronímicos, por lo que podemos rastrear unos inicios como topónimo. Algunas fuentes le atribuyen un origen cántabro y sin embargo en la actualidad su frecuencia como apellido es mayor en las Islas Canarias, en Andalucía y en Castilla la Mancha.

De ese origen cántabro que algunos señalan para Morales hay fuentes antiguas que nos hablan de la casa solar de los Morales en la merindad de Trasmiera. De allí y en tiempos de la Reconquista se extendería hasta Soria, donde fundarían la localidad de Morales. También hay lugares con este apellido en Guatemala y Colombia, además del pueblo Casillas de Morales en Fuerteventura.

Parece ser que una variante de Morales es el apellido Moral y no faltan las fuentes que relacionan su etimología con la palabra latina para designar precisamente al fruto del moral. Con el tiempo, el apellido se fue extendiendo por toda la geografía para dar lugar a los diferentes linajes y escudos que podemos encontrar hoy en día.  

Derivados

MORAL

Ver distribución geográfica de este apellido

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.