Escudos

Escudo del apellido Mora

Escudo del apellido Mora

Origen

No hay unanimidad en lo que se refiere al origen de este linaje, ya que existen varias ramas sin relación entre ellas. Existieron casas en Cataluña, Baleares y Castilla. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.

Significado

Se refiere al nombre del fruto comestible, aunque también se puede haber originado a partir de topónimos, especialmente en Cataluña.

Escudo

En gules, siete castillos en oro, puestos tres, tres y uno. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Mora

Mora ocupa el puesto 84 en la lista de apellidos frecuentes y lo llevan en España  52.940 personas. Su origen es incierto, lo que siembra el terreno de las leyendas fabulosas. Y en este caso nos encontramos en la ciudad de Zamora con un rey moro, su hija la bella princesa mora y los cristianos intentando recuperar la plaza.

Tenemos los ingredientes básicos de cualquier leyenda de la Reconquista. El protagonista es Don Diego Portocarrero que, con su estrategia militar y con su encanto personal, consigue convencer al rey moro para que le deje entrar a palacio. Allí conquista o se enamora, no lo sabemos bien, de la princesa mora y eso le posibilita conquistar la ciudad.

Don Diego victorioso se casa con la princesa mora que, por supuesto, antes tiene que convertirse al cristianismo y cambiarse de nombre por el de María de la Presentación Real, pero a este caballero Diego le permiten cambiar su apellido en homenaje a los orígenes de su amada. Y así se convierte en Diego Mora.

Derivados

2º cuartelado:1º y 4º, de gules y una banda de oro cargada de tres panelas de sable, y 2º y 3º, de oro y un árbol a su color.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.