Escudos

Escudo del apellido Fuentes

Escudo del apellido Fuentes

Origen

Es un apellido de origen aragonés, muy antiguo. Desde allí se extendió por toda España. Cuenta con distintas ramas sin relación entre ellas y está muy extendido en España. Es uno de los 100 apellidos más frecuentes.

Significado

Es un apellido toponímico, es decir, se refiere al lugar donde vivía, de donde procedía o donde poseía tierras la persona o familia asociada al apellido.

Escudo

En azur, cinco flores de lis en oro puesta en aspa; Bordura en azur con ocho caldron de sable. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Fuentes

Este evocador apellido se encuentra en el puesto 64 en la lista de apellidos frecuentes y lo llevan en España en primer lugar 64.137 personas. Su origen etimológico es más que evidente, pero no ocurre lo mismo con su origen geográfico. Lo más probable es que no exista un linaje primitivo Fuentes, sino varios en los diferentes puntos de nuestra geografía.

No faltan topónimos referidos a las fuentes y es una forma más de crear apellidos. Igual que ocurre con Castillo o con Iglesias, Fuentes hace referencia a la persona que vivía cerca de una fuente o en un lugar llamado así. Y de apodo descriptivo pasó finalmente a apellido.

Hay varios títulos nobiliarios, concretamente un Marquesado y un Condado de Fuentes, que indican la presencia destacada de este apellido a lo largo de la historia. Y más cercanos a la actualidad nos encontramos con el escritor mexicano Carlos Fuentes o con el humorista español Manel Fuentes.

Derivados

bordura de plata, con ocho calderas de sable.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.