Escudos

Escudo del apellido Garcés

Escudo del apellido Garcés

Origen

Garcés es un apellido patronímico cuyo origen no puede rastrearse, pero sí es cierto que los registros más antiguos proceden de la zona de Aragón y Navarra y muchos le atribuyen un origen emparentado con la realeza.

Significado

El apellido, que nos recuerda inevitablemente a García, significa ‘hijo de Garcés’, de ahí que sea imposible determinar un origen concreto.

Escudo

En plata, tres faja de gules; Bordura de gules con ocho aspas en oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (El solar vasco navarro, por Alberto y Arturo García Carraffa. San Sebastián, 1947-1948. Tomo 1-6)

Curiosidades del apellido Garcés

Estamos ante un apellido frecuente, ya que en la lista del INE lo encontramos en el puesto 519. En España lo tienen como primer apellido 10 439 personas y como segundo apellido lo llevan 10 432. Es en Zaragoza donde más familias Garcés hay y es en España donde más frecuencia tiene este apellido seguido de México, Colombia y Chile.

¿Conoces algún personaje famoso con este apellido? El más antiguo que conocemos nos lleva hasta el siglo IX y se trata de Fortún Garcés, rey de Navarra y Sobrarbe. También fue rey de Pamplona y en el siglo X Sancho Garcés. Pero la nostalgia nos lleva a tiempos si no actuales, un poco más cercanos. Todos aquellos que hicieron la mili (y lo que no la hicieron) se acordarán de la famosa canción que tenía como protagonista a Margarita Rodríguez Garcés, la chica que se despedía en la estación de tren.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.