Escudos

Escudo del apellido Granados

Escudo del apellido Granados

Origen

La mayoría de los genealogistas coinciden en apuntar como origen geográfico del apellido Granados al norte peninsular, concretamente en la zona de Laredo, en Cantabria. Ya se conoce a caballeros del rey Alfonso X el Sabio que llevaban este apellido.

Significado

Resulta tentador relacionar el significado de este apellido con el árbol frutal, pero si damos por cierto su origen en Cantabria, es más probable que no tenga nada que ver con las granadas y sí con el adjetivo “granado”, que en la Edad Media se utilizaba para designar a una persona ilustre.

Escudo

En plata, un granado de sinople, frutado de gules. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica). (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987).

Curiosidades del apellido 'Granados'

No es uno de los apellidos más frecuentes y tenemos que irnos hasta el puesto 380 de la lista del INE para encontrarlo. En España lo llevan como primer apellido 13 778 personas y como segundo apellido lo tienen 13 608 personas. Granados tiene una mayor frecuencia en México y una mayor densidad en Costa Rica.

El apellido nos resulta bastante actual por el político español Francisco Granados, pero podemos recuperar personajes célebres de la Historia que han llevado el apellido por todo el mundo. Es el caso del compositor Enrique Granados o del que fuera obispo de Sonora en el siglo XVIII, José Joaquín Granados y Gálvez, que dio nombre al municipio mexicano de Granados.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.