Escudos

Escudo del apellido Guerra

Escudo del apellido Guerra

Origen

Apellido castellano, que tuvo su origen en Burgos. Puede proceder de don Pedro Fernández de Castro (siglo XIV), a quien por su afición al combate y su destreza en el manejo de las armas se llamaba "el de la Guerra". Otras ramas provienen de las montañas de Santander y existe una importante en Canarias.

Significado

Hay muchos apellidos que se refieren a nombres de oficio, dignidad o profesión. Guerra es uno de ellos y se refiere a las personas con coraje, dispuestas a pelear.

Escudo

En oro, una torre de piedra, saliendo llamas por sus ventanas y troneras, y acostada de las palabras " Ave Maria", una a cada lado. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Guerra

Este apellido parlante de etimología evidente ocupa el puesto 137 en la lista de apellidos frecuentes y lo llevan en España en primer lugar 34.515 personas. Es también un apellido muy popular en los países americanos, a los que se extendería desde la península tras las primeras expediciones.

Si la etimología y el significado de este apellido no presentan dudas, no están tan claros sus inicios. Muchos lo sitúan en la zona de Ibio, en Cantabria, pero otros muchos lo ubican en Bizkaia. Dada la proximidad geográfica, puede que ambas opciones sean válidas.

La primera mención de Guerra como apellido nos lleva hasta el siglo XIII en tiempos del rey Sancho “el Bravo”, hijo de Alfonso X “el Sabio”. Tantos sobrenombres nos dan una idea de lo que viene a continuación porque a un caballero destacado del monarca, Pedro Fernández de Castro, se le empezó a conocer como “el de la guerra” por sus éxitos en campaña. Y de ahí surgiría la primera familia Guerra.

Derivados

2º, en campo de gules, un castillo de plata, 3º, en campo de sinople, cuatro banderas de plata, el asta de oro y la banderola de gules.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.