Escudos

Escudo del apellido Jara

Escudo del apellido Jara

Origen

Jara es un apellido toponímico cuyos orígenes geográficos se sitúan en Murcia, al menos según la mayoría de las teorías. Porque lo cierto es que en cuanto al origen y significado de los apellidos hay teorías para todos los gustos, los datos concretos son escasos y las leyendas muy abundantes.

Significado

La etimología de Jara nos lleva hasta el árabe, haciendo referencia a un lugar lleno de vegetación. Más tarde, la Jara se convertiría en una planta específica por derecho propio.

Escudo

En oro, una banda de sable. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica). (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987).

Curiosidades del apellido 'Jara'

A modo de curiosidad sobre el origen y significado del apellido Jara, no faltan quienes le atribuyen un origen irlandés (algunas teorías nos llevan incluso a los vikingos) por su parecido fonético con el apellido frecuente irlandés O’Hara. Pero será mejor que nos quedemos con los datos que podemos dar por ciertos, y es entonces cuando tenemos que acudir al INE.

En la lista de apellidos frecuentes nos encontramos Jara en el puesto 599. En España lo  llevan como primer apellido 9027 personas y como segundo apellido lo tienen 8955 personas. Jara presenta una mayor densidad en Paraguay y una mayor frecuencia en Chile, país que nos lleva a relacionar el apellido con el inolvidable cantautor Víctor Jara.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.