Escudos

Escudo del apellido Jaramillo

Escudo del apellido Jaramillo

Origen

El apellido Jaramillo parece ser un toponímico de aquellos lugares del mismo nombre. Si bien no se puede establecer un origen concreto, es cierto que hay varias localidades llamadas Jaramillo en la provincia de Burgos.

Significado

Su significado es elocuente y hace referencia a la planta del jaramago.

Escudo

Cuartelado 1: En oro, un castillo de gules. Cuartelado 2: En gules cinco veneras de plata. Cuartelado 3: En plata, un árbol de sinople. Cuartelado 4: En oro, un lobo de sable al pie del tronco de un árbol de sinople. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987). (El solar vasco navarro, por Alberto y Arturo GarcÍa Carraffa. San Sebastián, 1947-1948. Tomo 1-6).

Curiosidades del apellido 'Jaramillo'

Jaramillo ocupa el puesto 613 de la lista de apellidos frecuentes del INE. En España lo llevan como primer apellido 8860 personas y como segundo apellido lo tienen 9182 personas. Sin embargo, no es en España donde más frecuencia encuentra Jaramillo, sino en otros países como Colombia, México, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela o Perú.

Conocemos a varios personajes famosos de apellido Jaramillo. Si nos vamos hasta las primeras expediciones a América, podemos descubrir a Juan Jaramillo, que acompañó a Hernán Cortés en sus viajes. Y nos quedamos en el continente americano para conocer a la futbolista mexicana Carolina Jaramillo o para disfrutar con el músico ecuatoriano Juan Jaramillo, apodado ‘el ruiseñor de América’.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.