Escudos

Escudo del apellido Juan

Escudo del apellido Juan

Origen

Es un nombre bíblico, convertido en apellido por algunas familias sin parentesco entre ellas. Tiene su origen en Aragón, Valencia y Alicante, desde donde se extendió por otras regiones de España.

Significado

Es un apellido hagiográfico, es decir, que deriva del nombre de un santo, en este caso san Juan Evangelista. Viene de yehohanan o ioannes: "compasión de Yahvé".

Escudo

Partido, primero: en azur, tres veneras de plata, y segundo: en oro, dos fajas de gules. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987).

Curiosidades del apellido 'Juan'

Juan es mucho más frecuente como nombre propio que como apellido, pero en muchos países tiene esta doble función. Y seguramente estamos ante el nombre más popular del mundo occidental. Así podemos mencionar este nombre y apellido en muchas otras lenguas como John en Inglés, Jean en francés, Evan en galés, Ian en escocés, Iván en ruso o Giovanni en italiano. La lista se nos haría interminable si además incluimos variantes y diminutivos.

Pero vayamos con los datos concretos, y para ello nos acercamos hasta la lista de apellidos frecuentes del INE, donde nos encontramos con Juan en el puesto 230. En España lo tienen como primer apellido 22 546 personas y como segundo apellido lo llevan 23 138 personas. Más frecuente que en España es en México y en Filipinas, y también son muy comunes algunas de sus variantes como Juanes, San Juan, Sanjuán o De Juan.

Navegamos en la historia para buscar algunos personajes célebres con este apellido y nos encontramos con el pintor del renacimiento Juan de Juanes, algunas de cuyas obras podemos ver en el Museo del Prado. También queremos mencionar al marino, humanista y científico del siglo XVIII Jorge Juan, que midió la longitud del meridiano terrestre y reformó por completo el modelo naval español.

Derivados

La bordura de piezas de sable.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.