Escudos

Escudo del apellido Leal

Escudo del apellido Leal

Origen

El origen geográfico del apellido Leal no está muy claro, aunque la mayoría de las fuentes apuntan a Madrid como punto de partida. De allí se extendería por toda la península y más tarde por Latinoamérica.

Significado

Si no está clara su ubicación, sí lo está su significado, que es de lo más elocuente. Viene del latín y hace referencia a la persona que guarda fidelidad y lealtad. Es pues un apellido descriptivo, aunque la leyenda lo sitúa como topónimo.

Escudo

En plata, un roble de sinople, acompagnado de una corona En oro, a su diestra. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987). Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987).

Curiosidades del apellido 'Leal'

De hecho es en la leyenda donde encontramos el origen y significado del apellido Leal. Nos situamos en la época de la lucha por el trono entre Pedro I “El Cruel” y su hermano Enrique de Trastámara, y geográficamente en la finca de las afueras de Madrid llamada La Torrecilla del Leal. Enrique de Trastámara pidió al dueño de la finca que le dejara entrar, pero la petición fue denegada por ser el propietario partidario de Pedro I.

Como no le dió permiso, Enrique de Trastámara entró por la fuerza y ahorcó al dueño de la finca. Fueron precisamente los descendientes del ahorcado los que adoptaron Leal como apellido para continuar el linaje. Así cuenta la leyenda, pero si queremos agarrarnos a algo más sólido, podemos acudir a los datos estadísticos para comprobar que Leal se encuentra en el puesto 268 de la lista de apellidos frecuentes en España y que lo llevan como primer apellido 19 886 personas.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.