Escudos

Escudo del apellido Leiva

Escudo del apellido Leiva

Origen

Parece haber acuerdo entre los heraldistas en situar el origen geográfico del apellido Leiva en la localidad riojana del mismo nombre. De hecho, algunas fuentes afirman que el primero del linaje fue Alvar García, nombrado Señor de Leiva, que en el año 970 cambió su apellido original por el de su señorío.

Significado

Si bien hay acuerdo sobre el origen del apellido, hay más diversidad de teorías sobre su significado. La más popular nos lleva hasta una voz prerromana que haría referencia a una ‘vega de grava’.

Escudo

En azur, un castillo jaquelado en oro y gules. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Leiva

Leiva es bastante común y aparece en el puesto 539 de la lista de apellidos frecuentes del INE. En España lo llevan como primer apellido 10 123 personas y como segundo apellido lo tienen 10 161 personas. Si buscamos una mayor frecuencia de Leiva, tenemos que ir hasta países como Argentina, Chile, Perú y Honduras.

¿Qué personajes famosos conoces con el apellido Leiva? Te damos algunas ideas del mundo de las letras recordando al dramaturgo del Siglo de Oro Francisco Leiva. Pero tal vez encontramos más Leiva en la música, como la cantante argentina y también actriz Ángela Leiva o el cantautor español Leiva, que en realidad se llama José Miguel Conejo Torres.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.