Escudos

Escudo del apellido Mateos

Escudo del apellido Mateos

Origen

Es uno de los apellidos más antiguos. No se conoce con exactitud su origen y probablemente tenga varias ramas sin relación entre ellas, al tratarse de un patronímico. Tiene solares en Castilla, Aragón, Navarra, Cataluña y Valencia.

Significado

Patronímico del mismo nombre. Es un nombre bíblico de origen hebreo, el de uno de los cuatro evangelistas, y significa "don de Dios".

Escudo

En azur, una faja jaquelada en dos órdenes en oro y sable, y acompañada de tres estrellas en oro, dos arriba y una abajo. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica). (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987).

Curiosidades del apellido 'Mateos'

Parece que Mateos pasó a la península desde el Ducado de Borgoña y hay registros muy antiguos que nos hablan de este apellido. Conocemos, por ejemplo, a Jaime Mateos que participó activamente en la reconquista de Valencia. También a Ferrán Mateos de Luna, estrecho colaborador del rey Alfonso X el Sabio. Y el propio Alfonso X cita en alguno de sus escritos a un pirata francés llamado Mateos.

Pero vamos con los datos estadísticos para comprobar que Mateos es un apellido frecuente, ya que se encuentra en el puesto 149 de la lista del INE. En España lo tienen como primer apellido 31 981 personas y como segundo apellido lo llevan 31 757 personas. Madrid, Cáceres, Cádiz, Sevilla y Salamanca son los lugares donde más familias Mateos encontramos.

¿Y qué personajes famosos conoces que lleven este apellido? Inmediatamente nos viene a la memoria el polémico empresario José María Ruiz Mateos, pero hay más. Por ejemplo, el músico argentino Miguel Mateos, el escritor mexicano Juan Antonio Mateos o la escritora española Pilar Mateos.

Derivados

MATHEOS Y MATEO

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.