Escudos

Escudo del apellido Ordóñez

Escudo del apellido Ordóñez

Origen

Parece haber acuerdo en situar el origen del apellido Ordóñez en la zona de Asturias. De hecho, conocemos incluso al fundador del linaje, el rey Ordoño I de Asturias y León en el siglo IX. Serían sus hijos los primeros que utilizaron el apellido.

Significado

Se trata de un apellido patronímico que hace referencia a los hijos de Ordoño.

Escudo

En plata, diez roeles de gules; Bordura en azur, con cuatro coronas y cuatro leones en oro, alternados. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica). (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987).

Curiosidades del apellido 'Ordoñez'

Ordóñez nos resulta de lo más familiar y es un apellido bastante común. En la lista de apellidos frecuentes del INE se encuentra en el puesto 221 y en España lo llevan como primer apellido 22 932 personas y 23 110 como segundo apellido. Sin embargo, no es en España donde más frecuencia tiene, sino en Colombia, Guatemala o México.

Resulta inevitable relacionar este apellido con una de las sagas familiares más populares del mundo del corazón y del toreo en España. Empezamos con el torero Antonio Ordóñez y seguimos con sus hijas Belén y Carmina Ordóñez. Fue Carmina, la más mediática de la familia, la que continuó la saga de toreros con sus hijos Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.