Escudos

Escudo del apellido Orellana

Escudo del apellido Orellana

Origen

La mayoría de los heraldistas proponen Extremadura como lugar de origen del apellido Orellana. Se trataría de un toponímico que refiere a la localidad Orellana la Vieja, en la provincia de Badajoz.

Significado

Si bien parece claro que Orellana es un apellido toponímico, no hay acuerdo sobre su significado, proponiendo incluso algunos un origen etimológico vasco con el significado de ‘lugar abundante en avena’.

Escudo

En plata, diez roeles de azur; Bordura en azur, con ocho aspas en oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica). (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987).

Curiosidades del apellido 'Orellana'

Orellana gozó de mucha popularidad en la Edad Media, pero en la actualidad ocupa el puesto 578 de la lista de apellidos frecuentes del INE. En España lo llevan como primer apellido 9331 personas y como segundo apellido lo tienen 9327 personas. En su día fue uno de esos apellidos que adoptaron los judíos conversos, de ahí su expansión por todo el mundo. Si queremos encontrar una mayor frecuencia de Orellana, tenemos que irnos hasta países como Chile, Honduras, El Salvador o Argentina.

A lo largo de la historia hemos conocido a muchos personajes famosos de apellido Orellana. Es el caso del erudito valenciano del siglo XVIII Marcos Antonio Orellana. Sin embargo, el más célebre Orellana puede que sea el explorador Francisco de Orellana, precisamente oriundo de Extremadura que se convirtió en uno de los conquistadores más ricos del Nuevo Mundo en el siglo XVI.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.