Escudos

Escudo del apellido Ortega

Escudo del apellido Ortega

Origen

De origen francés y de origen real. Algunos caballeros de la casa de los duques de Bretaña ayudaron al rey Ramiro II de León en su lucha contra los invasores musulmanes, en el siglo X. Este rey, en agradecimiento, casó a uno de aquellos caballeros con su hija doña Ortega Ramirez. Sus descendientes adoptaron el nombre materno como apellido. Es uno de los 100 apellidos más frecuentes en España.

Significado

Puede venir de Ortún o Fortún, del latín fortunius: "el afortunado". También es posible que proceda del sustantivo "ortega", variante antigua de "ortiga", y que el apellido se originara desde alguna de las varias poblaciones de tal nombre existentes en España.

Escudo

Cuartelado 1 y 4: en azur una flor de lis en oro. Cuartelado 2 y 3: en oro, una rueda de carro, de sable; Bordura de plata con ocho aminos de sable. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Ortega

Además de ser un municipio en Colombia y un suburbio de Jacksonville en Estados Unidos, Ortega es un apellido que lo llevan en primer lugar en España 117.643 personas y ocupa el puesto 33 en la lista de apellidos frecuentes. Seguramente conoces a más de un personaje popular e histórico con este apellido.

Muchos genealogistas sitúan los inicios del apellido Ortega en Carrión de los Condes, en la provincia de Palencia y de allí pasaría a popularizarse en ambas Castillas y también en Andalucía. No hay acuerdo sobre su etimología, ya que algunos lo relacionan con la planta de la ortiga mientras que otros encuentran su origen en el latino Fortún, “el afortunado”, que también conocemos como apellido.

El apellido Ortega es de los más antiguos y hay fuentes que lo relacionan con la realeza y con los Duques de Bretaña. Parece ser que muchos caballeros franceses acudieron en ayuda del rey Ramiro II de León y algunos se asentaron en la zona. Uno de ellos se casaría con la hija del rey, Ortega Ramírez, y sus hijos adoptarían el nombre materno como apellido.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.